Cabecera
Inicio Historia Fiestas de San Roque Actos del Traspies Socios Galeria multimedia Blog de noticias Foro del Traspies Enlaces Libro de visitas Traspies El Burgo de Osma Soria

Compartir

    La Peña el Traspiés fue fundada en El Burgo de Osma en 1974 por un grupo de amigos que, perteneciendo cada uno a peñas diferentes, decidieron pasar aquellas fiestas juntos, unidos, aparte de por su amistad, por la ilusión de participar en todos los actos bajo los mismos colores y por ese estilo traspiesero de vivir las fiestas de San Roque. En el 25º aniversario de la Peña Santos Iruela escribió lo siguiente en una página del programa de fiestas:

  Nos parece estar viendo, como si fuera hoy mismo, a ese grupo de chicos y chicas, todos amigos, como una tarde de caluroso verano, reunidos en el parque de la piscina, que entonces había distracciones para los más pequeños, como columpios, balancines, toboganes, y el centro de atracción de ese parque que era, el fuerte apache, sentados, charlando, haciendo bromas, etc., hasta que se oye una voz que dice:

    ¡Oíd, amigos! ¿Por qué no formamos una Peña para éstas Fiestas?.

    La idea fue muy bien acogida, puesto que de esta manera todos los que fundábamos la Peña EL TRASPIÉS, seguiríamos juntos en las fiestas, ya que cada uno se buscaba una de las peñas ya fundadas, para formar parte de ellas y poder participar en las fiestas patronales.

Tarde tras tarde, la idea de fundar la peña fue teniendo más fuerza, y los ánimos iban creciendo. De una manera u otra, cada uno de nosotros, íbamos informándonos, aquí, allá, preguntando, que nos hacía falta para ”salir”, como Peña en las Fiestas de San Roque.

    Por fin, llegó el día. Después de muchas andaduras, decidimos fundar ”LA PEÑA EL TRASPIÉS”.

    El primer año, como suponemos, pasó en todas las peñas, no fue nada fácil, había que buscar, el guateque, comprar algún instrumento, hacer la popular limonada, decidir los colores distintivos de la peña, y lo más importante el nombre que se la iba a dar a dicha peña, en fin un montón de cosas por hacer.

CRÓNICAS TRASPIESERAS
Los recuerdos son algo personal e intransferible. Sin embargo si debido a causas y azares extraños no sabes que has hecho con ellos la Peña El Traspies tiene la bondad de cederte los de nuestro peñista anonimo que de un modo totalmente altruista se ha prestado a la elaboracion de estas cronicas sin igual.

Compartir

 

Diario del Peñista Anónimo

 

Año 2008: El Pregon
Año 2008: La Virgen
Año 2008: San Roque
Año 2008: San Roquito
Año 2008: La Becerrada
Año 2008: La Caldereta

    Pancarta 1974(Primera pancarta de 1974 y su dibujante 33 años después)

    Una de las preocupaciones en esos momentos, era como iba a responder la gente a la hora de apuntarse a una nueva peña para formar parte de ella, puesto que teníamos que tener un mínimo de personas para poder ser una Peña en toda regla. Hoy por hoy, ese ”problema” está superado de forma favorable, puesto que seremos una de las peñas más numerosas en cuanto a componentes.

    Bueno!. Más o menos, de ésta forma, un grupo de chicos y chicas, jóvenes, decidieron formar una peña más, para animar, para compartir, para disfrutar, e integrarnos en las fiestas de nuestro pueblo.

  

  En el 25 aniversario, La Peña EL TRASPIÉS, quiere agradecer a todos sus componentes, a los que fueron, (que hoy, por diversas circunstancias ya no están con nosotros, y a los que queremos recordar con especial cariño) y a los que serán algún día nuevos peñistas, la confianza depositada en nuestra peña, eso es motivo de orgullo, y sobre todo motivo de superación, para que cada año, y durante muchos más, la Peña EL TRASPIÉS, siga animando, colaborando, y dando colorido a nuestras fiestas patronales de San Roque y la Virgen del Espino.

Desde esta página, La Peña EL TRASPIÉS, quiere felicitar las Fiestas a todos los Burgenses y a todos los que nos visitan en estos días, y como gritamos, hace ya 25 años:

    

¡VIVA SAN ROQUE! Y ¡FELICES FIESTAS!

Documento extraído del Programa de
Fiestas de 1999 de El Burgo de Osma.
Autor: Santos Iruela Sanz.

    Desde entonces hasta hoy han transcurrido otros nueve años en los que la Peña el Traspiés ha continuado creciendo en miembros (381 en el año 2008) y en espíritu Sanroquero inundando de color marrón y amarillo las calles de El Burgo de Osma y siendo un perfecto ejemplo de armonía tanto entre las diversas generaciones de los peñistas que la integran como con el resto de peñas burgenses.

Actualizado el 26 de enero de 2009




www.000webhost.com